Etapas del proceso
Autoevaluación
Julio – Diciembre del 2015
Envío de informe de evaluación institucional
Marzo 2016
Visita de pares evaluadores externos
Junio 2016
Pronunciamiento de la comisión
Octubre 2016
Principales fortalezas
- La institución cuenta con una estructura organizacional adecuada y atingente a un Centro de Formación Técnica coherente con su misión y propósitos institucionales de manera sobresaliente.
- Grupo de trabajo con años de experiencia tanto en el ámbito académico como administrativo. El Proyecto Educativo ENAC es coherente con la misión, visión y propósitos institucionales y declara los valores institucionales que conforman su sello distintivo.
- El Modelo Educativo se centra en el aprendizaje de los estudiantes y la estructura curricular señala tanto los niveles como áreas formativas, lo que facilita y orienta el diseño curricular y su organización interna.
- Importante valoración e identificación por parte de todos los grupos consultados con el proyecto institucional (misión, visión y valores). El proceso educativo en todas las carreras considera prácticas tempranas y progresivas de los estudiantes y para ello se cuenta con centros de práctica suficientes para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.
- La política de provisión de carreras y oferta académica es coherente con la misión, visión y propósitos institucionales, que plantean entregar una oferta académica de nivel técnico, que contribuya a las necesidades de desarrollo del país, integración al mundo del trabajo e inclusión social.
- ENAC cuenta con un modelo integrado de acompañamiento a estudiantes, que permite conocer su situación en distintos ámbitos y momentos de su permanencia en la institución.
- CFT ENAC cuenta indicadores de resultado de su proceso formativo superiores a la media del sistema, evidenciando su eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos institucionales propuestos.
- Logro progresivo de la internalización de la autorregulación y mejora continua en la cultura organizacional, gracias al compromiso histórico con la calidad de toda la comunidad ENAC.
- Viabilidad financiera del proyecto.
Principales Debilidades
- La institución cuenta con una estructura organizacional adecuada y atingente a un Centro de Formación Técnica coherente con su misión y propósitos institucionales de manera sobresaliente.
- Grupo de trabajo con años de experiencia tanto en el ámbito académico como administrativo. El Proyecto Educativo ENAC es coherente con la misión, visión y propósitos institucionales y declara los valores institucionales que conforman su sello distintivo.
- Se requiere incrementar las actividades del área de vinculación con egresados, para una mejor fidelización con los titulados.
- Si bien la institución ha avanzado en la actualización e implementación de un modelo de gestión de calidad y con resultados concretos a nivel de carreras acreditadas, se requiere consolidar este modelo.
- Es necesario mejorar los procesos de mantenimiento de equipos e infraestructura con un sistema de registro y seguimiento, pues aunque se cuenta con un plan, se requiere profundizar y sistematizar dichas acciones.
- Es necesario avanzar en la medición de impacto y en la sistematización de resultados de las acciones de apoyo y acompañamiento a los estudiantes.
- Es necesario continuar e incrementar las acciones y actividades de capacitación/desarrollo para el personal administrativo y profundizar la formación de docentes.
- El grado de madurez institucional y la focalización de su gestión en resultados, hace necesario evaluar la actualización de su arquitectura del sistema de información.
- Algunos objetivos estratégicos son de reciente implementación y requerirán de un tiempo prudente para obtener resultados. Entre estos, la vinculación con el medio y la articulación vertical del currículum con la educación secundaria y terciaria.
Plan de Mejora
Proyecto de Mejora 1
Sistematización y formalización de la gestión curricular. Dotar a la institución de una unidad centralizada para que sistematice y formalice la gestión del curriculum, en sintonía con las necesidades del medio laboral y bajo una lógica de seguimiento progresivo de los aprendizajes y el logro de competencias de los estudiantes.
Proyecto de Mejora 2
Gestión institucional por resultados. Fortalecer la gestión institucional por resultados, bajo una lógica de indicadores y estándares de calidad.
Proyecto de Mejora 3
Consolidación del modelo de egresados. Consolidar la vinculación con los egresados de ENAC a través de la instalación de un modelo de gestión que permita su fidelización.
Proyecto de Mejora 4
Medición de impacto del plan de acompañamiento integral de los estudiantes. Implementar un sistema de seguimiento y evaluación del plan de nivelación y acompañamiento estudiantil.
Proyecto de Mejora 5
Fortalecer el plan de perfeccionamiento institucional. Desarrollar un plan de perfeccionamiento institucional que atienda las necesidades del cuerpo administrativo y docente de la institución.
Proyecto de Mejora 6
Actualización de la arquitectura de los sistemas de información. Actualizar la arquitectura del sistema de información, de manera que optimice la disposición de información para la toma de decisiones, esté acorde con el estado de madurez alcanzado por la institución y sus proyecciones de crecimiento.
Proyecto de Mejora 7
Articular ENAC con el entorno. Profundizar e institucionalizar la relación con el entorno a través del desarrollo del área
RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
El Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) contiene los antecedentes que el Centro de Formación Técnica ENAC pone a disposición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para su acreditación institucional en las áreas de Gestión Institucional y de Docencia de Pregrado.
En el Informe se describen los principales procesos institucionales, con especial énfasis en la gestión académica y de los estudiantes, los mecanismos de aseguramiento de calidad y en los resultados del proceso de formación. Asimismo, se describen las acciones realizadas y los avances institucionales de los últimos cuatro años, desde que fuera elaborado el IAI anterior, presentado a la CNA en el año 2012.
El Informe está estructurado de la siguiente manera:
En la primera parte se entrega un Marco de Referencia Institucional, que contiene la presente introducción, los aspectos destacados de cada capítulo del informe y una reseña histórica de la institución.
La segunda parte contiene el análisis del área de Gestión Institucional, con siete capítulos: planificación estratégica, estructura organizacional y sistema de gobierno, gestión de personas, gestión de recursos físicos, recursos financieros, sistema de información institucional y gestión de aseguramiento de la calidad.
La tercera parte aborda el área de Docencia de Pregrado y considera cinco capítulos: oferta académica, proceso de enseñanza y de aprendizaje, gestión académica, gestión de estudiantes y resultados del proceso de formación.
La cuarta parte, Diagnóstico y Mejoramiento de la Calidad, se divide en tres capítulos: respuesta a observaciones y recomendaciones formuladas por la CNA en el anterior proceso de acreditación, informe de cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Calidad del periodo de acreditación anterior y, finalmente, diagnóstico de las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación y las consecuentes acciones de mejoramiento de la calidad..
El IAI dispone de diversa documentación de carácter complementaria especificada al final de cada uno de sus capítulos y que es posible de consultar como anexo. En general se ha tratado que el cuerpo principal del Informe sea comprensible sin necesidad de acudir a los anexos, salvo que se desee profundizar en datos específicos.
Cabe señalar que el IAI fue elaborado de manera participativa durante el año 2015 y que el proceso fue coordinado por la Dirección de Análisis Institucional y Control de Gestión, con participación activa y directa de las tres Vicerrectorías y la Rectoría de ENAC. A su vez, el presente IAI fue revisado y sancionado por el Comité de Aseguramiento Calidad ENAC y su Junta Directiva. Toda la información contenida en este informe tiene como fecha límite el mes de diciembre de 2015.